El cerebro nuestro gran mando de control, considerado el órgano más importante del cuerpo y centro de mando del sistema nervioso central, esto quiere decir que controla todos los órganos del cuerpo, nuestras funciones motrices y cognitivas además de la producción hormonal.

Hoy hablaremos de la epilepsia y las habilidades cognitivas que se ven afectadas cuando convivimos con este trastorno neurológico, en especial en niños y adolescentes. Y ¿qué es esto de las habilidades cognitivas?

 

 

Son procesos mentales que permiten realizar una tarea, por ejemplo, acordarte de hacer la compra, estar atento a las señales de tránsito, mantener la atención cuando estáis en un ambiente académico y luego recordar lo aprendido entre tantas otras situaciones. Estas habilidades hacen posible que podáis recibir la información, seleccionarla, transformarla, almacenarla, elaborarla y recuperarla.  Sí es todo un proceso del que muy poco tenemos conciencia y que nos ayuda a desarrollar tareas cotidianas permitiéndonos desenvolvernos en el mundo que nos rodea.

“El tipo de epilepsia, el tratamiento y el factor neuropsicosocial son los tres factores que alteran las habilidades cognitivas en los niños y jóvenes con epilepsia”.  

 

 

Habilidades cognitivas en niños y adolescentes

En el caso de los niños y adolescentes con epilepsia, el riesgo de presentar problemas cognitivos se triplica, impactando en las tareas cotidianas, hábitos, emociones y habilidades de aprendizaje, por ello es importante tener en cuenta qué habilidades se ven afectadas y cómo podemos ayudarles.

En la epilepsia en general las habilidades cognitivas se pueden ver afectadas por tres factores:

  • El tipo de epilepsia.
  • El efecto de fármaco antiepiléptico.
  • Los déficits neuro-psicosociales previos.

Epilepsia focal

En el caso de las epilepsias focales, como es la epilepsia de lóbulo temporal, las investigaciones psicológicas muestran dificultades de aprendizaje y de la memoria, verbal o no verbal. Ésta es la habilidad para retener información en su mente y utilizarla para completar una tarea, por ello a los niños y adolescentes les cuesta trabajo hacer tareas que implican varios pasos, además de presentar posiblemente trastornos del comportamiento, de moderados a graves, asociados a un síndrome hipercinético en un 20% de los casos, es decir TDAH.

“El 25% de las personas diagnosticadas considera que su funcionamiento cognitivo está alterado. Y en los niños particularmente, las más alteradas son el lenguaje, la atención y también -aunque a veces se ignora- la memoria, lo que supone un hándicap significativo para su maduración y los aprendizajes escolares”.

 

La epilepsia de lóbulo temporal neocortical revela trastornos del aprendizaje y de la conducta, trastornos de pensamiento, alteraciones del lenguaje, comportamiento antisocial y alteraciones de la afectividad.

La epilepsia del lóbulo frontal supone dificultades en memoria, alteración de la coordinación motora la inhibición de respuesta, la flexibilidad cognitiva, la fluidez verbal y no verbal, dificultades en razonamiento lógico, una de las características notorias es la dificultad en tomar decisiones y solucionar conflictos. También es frecuente la presencia de alteraciones en el control emocional, hiperactividad, obsesiones y conductas adictivas.

En la epilepsia generalizada, como lo es la epilepsia de ausencia, el 50% de los casos pueden desarrollar posteriormente una epilepsia tónico-clónica generalizada. Si el trastorno empieza entre los 5 y los 9 años, en general, no se presentan otros tipos de crisis y la evolución intelectual es normal.

Por el contrario, el comienzo tardío, la presencia de un déficit mental o neurológico y la aparición de otro tipo de crisis, constituyen indicadores de mal pronóstico.

“La medicación anticonvulsionante afecta a una de las funciones cerebrales básicas de procesamiento involucrada en el aprendizaje, la atención. Por este motivo no solo influye el tipo de epilepsia en las funciones cognitivas, sino la medicación”.

 

Llamada de atención

Por todo lo anterior, si eres docente, padre o amigo de un niño o adolescente con epilepsia ten en cuenta que las características comunes de los niños con epilepsia en contexto escolar son:

  • Indiferencia en la clase
  • Resultados inferiores a la media debido a la afectación de las habilidades ejecutivas.
  • Trastornos del comportamiento
  • Distracciones
  • Ausencias
  • Falta de concentración
  • Somnolencia 

Se ha comprobado que la medicación anticonvulsionante afecta a una de las funciones cerebrales básicas de procesamiento involucrada en el aprendizaje, la atención. Por este motivo no solo influye el tipo de epilepsia en las funciones cognitivas, sino la medicación.

Por ejemplo:

  • Los barbitúricos fenobarbital y primidona afectan a la atención, a la focalización y a las tareas intelectuales que requieren de un esfuerzo sostenido. También es frecuente observar en los niños medicados con estos barbitúricos un estado de excitación con irritabilidad, inestabilidad e incluso agresividad.
  • A largo plazo, el uso de la fenitoína se ha asociado con niveles bajos de la capacidad lectora y afectación de la memoria.

Lenguaje, atención y memoria las funciones más alteradas

El 25% de las personas diagnosticadas considera que su funcionamiento cognitivo está alterado. Y en los niños particularmente, las más alteradas son el lenguaje, la atención y también -aunque a veces se ignora- la memoria, lo que supone un hándicap significativo para su maduración y los aprendizajes escolares.

…. ¿Y el factor neuropsicosocial?

Ya os  hemos hablado de dos factores (tipo de epilepsia y tratamiento), el ultimo y gran factor que ayuda a que las habilidades cognitivas se alteren es el factor neuropsicosocial, donde se tiene en cuenta variables como la edad en que se inicia  la epilepsia, el tipo de epilepsia, frecuencia y duración de las crisis, duración del proceso, alteraciones del electroencefalograma ictales e interictales.

Por último y muy importante, el nivel neuropsicológico previo al inicio del proceso de carácter psicosocial:

  • Calidad de vida con relación a las crisis en sí mismas (‘estigmatización’).
  • Actitud de la sociedad (feedback emocional negativo).
  • Influencia de la epilepsia en las actividades de la vida diaria.
  • Situación económica del paciente/familia.
  • Actitud de la familia (rechazo/sobreprotección).
  • Centro donde se controla la epilepsia.

Si queréis más información, consultad los siguientes artículos:

https://pdfs.semanticscholar.org/fe58/464dc22c4dad1424e4b9a87b316e2f647e85.pdf

https://pdfs.semanticscholar.org/9855/87c2fdbe014c4ccd42a670c0f32331e65732.pdf